lunes, 13 de julio de 2009

Facua critica la "brutal" subida de precios públicos en la Educación Infantil

En el Diario de Sevilla en un artículo de R.S. podemos leer que la asociación de consumidores denuncia el aumento del coste de comedor, aula matinal, actividades extraescolares y ludoteca.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/469275/facua/critica/la/brutal/subida/precios/publicos/la/educacion/infantil.html

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía, Facua, criticó ayer las "desproporcionadas" subidas en los precios de algunos servicios públicos de los centros de Educación Infantil para el curso 2009-2010, aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado martes 7 de julio.

Según Facua, el servicio de comedor escolar, tendrá un precio de referencia de 4,50 euros -3,90 euros en el curso anterior- lo que representa una subida en sus tarifas de un 15,4% con respecto al curso 2008-2009. El aula matinal y las actividades extraescolares incrementarán sus precios en un 6,9%. Este servicio, que se ofrece desde las 07:30 hasta el comienzo del horario lectivo, tendrá un precio de 15,40 euros mensuales, frente a los 14,40 euros del curso anterior. Respecto a las actividades extraescolares, los usuarios deberán abonar 15,40 euros por cada actividad, el mismo precio que el del aula matinal y sube en idéntico porcentaje.

Facua valoró negativamente que se produzca esta "brutal" subida en una época de crisis como la actual. La federación lamentó que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se haya dado participación a las organizaciones de consumidores, legítimos representantes de los ciudadanos, en la elaboración de las tarifas. La cuota mensual básica en los centros de primer ciclo de Infantil, será de 278,88 euros con el comedor escolar, un 1,4% por encima de los 275,03 del curso anterior. El taller de juegos, en horario de tarde, tendrá un precio mensual de 55,34 euros. La cuota de la ludoteca el curso anterior era de 54,58 euros al mes, por lo que sube un 1,4%.

En función del nivel de ingresos de cada familia, se aplicarán los habituales descuentos de entre el 25% y el 75% en Educación Infantil y de entre el 10% y el 50% en el resto de los servicios, que serán gratuitos para los menores en situación de grave riesgo, los hijos de mujeres víctimas de malos tratos y las familias en circunstancias de dificultad social.

6 comentarios:

Deprisa dijo...

Una verguenza. todo esto tendría que ser gratuito o semi-gratuito :(

Antonio dijo...

Bienvenido/a.... Deprisa

Realmente el precio no es desorbitado si lo comparamos con la clavada que te dan en los centros concertados y en los privados. En el caso del colegio público en que está mi hija el servicio es excelente. El catering es La Única. Han tenido que apretarse los machos para estar a la altura.

Entiendo que tengan que subirlo pero deben aumentar las ayudas y subvenciones.

El comedor podría haber subido sólo 0,50 ceéntimos por día que hubiera sido más razonable, en cualquier caso habrá que esperar al reparto de las ayudas familiares... esperemos....

GRACIAS por tu visita.

Antonio

@ManoloRL dijo...

Donde están los míos, pagan por todo, sin ayudas ni subvenciones, no reparando en que las familias pasan por ciertos apuros, y sin casi nada (salvo las clases) a cambio...
Más ayudas por favor.
Saludos

Deprisa dijo...

A mí los temas del colegio me quedan un poco lejos -todavía-. Tendré un hijo para diciembre y estoy mirandolo todo y los gastos son la leche. Dicen por ahí que lo peor es al principio pero por lo que leo en tu blog y en algún otro me tengo que ir acostumbrando.

El caso es que luego se quejand e la bajada de la natalidad, pero als ayudas son mas bien escasas. Tengo un amigo viviendo en Francia y alucino con la cantidad de cosas que les dan gratis o semigratis.

Y gracias a ti por el artículo ;)

Antonio dijo...

Humilladero, conozco los casos de la Escuela pública en las subvencionadas sólo de oídas porque tengo muchos amigos con niños en la misma situación que comentas. Y en ocasiones con situaciones abusivas a todas luces porque además tienen miedo a 'destacarse'.

La única solución actualmente es pedir ayudas por otro lado pero lo ideal es que la administración interviniese para poner un precio general y sobre él aplicar ayudas. Esto no lo quieren los colegios concertados ni en pintura, son empresas esto no podemos olvidarlo.

Sobre las AMPAS de estos colegios también hay mucho que hablar porque como en las públicas no son obligatorias para los padres pero he tenido amigos que lo han pasado mal por no pagarlas. En fin, desde dentro debéis moveros y que Junta y colegios lleguen a un acuerdo pero lo veo difícil porque estos perderían el control. No puede costar en un sitio el aula matinal al mes 15 euros y un concertado 120.

Un abrazo.

Antonio

Antonio dijo...

Deprisa, sólo traigo aquí aquellas cuestiones que creo pueden interesar para ir conociendo más lo que nos rodea en cuanto a actividades para niños y vida del colegio.

En España se está empezando pero actualmente en lo de conciliar vida laboral y familia (en esto las ayudas son fundamentales si hay que reducir jornadas o pedir permisos no remunerados) estamos (seguimos) en el furgón de cola.

Alucino con las ayudas que ha recibido una amiga casada con un alemán (aunque vive en Madrid) simplemente porque su hijo tiene esa nacionalidad. Si llega a estar allí hubiera podido estar tres años cobrando su sueldo y dedicándose plenamente a su hijo. Y para los padres también muchas facilidades.

Nos leemos.

Antonio